martes, 19 de enero de 2021

Life 4 - Peces

En nuestro planeta incontables especies de peces desarrollan asombrosas estrategias para superar los peligros del mundo submarino. Sobrevivir y proteger a su descendencia es lo que les lleva a establecer relaciones con otras especies y desarrollar capacidades extraordinarias.



Así descubrimos que el pez vela del Atlántico es el pez más rápido y, por tanto, uno de los predadores más temibles de los océanos; observamos la técnica de los peces voladores y, entre otras, la increíble odisea de los gobios en su retorno a las montañas desde el mar.

Ver documental aquí.

1. ¿Cuales son los tres grupos de especies de peces que existen? Pon algún ejemplo de cada uno de ellos.
2. ¿Cuál es la velocidad que puede alcanzar el pez vela y cual es su principal alimento?
3. Explica cómo "vuelan" los peces voladores y qué velocidad pueden alcanzar.
4. ¿Cómo se reproducen los peces? ¿Cómo protege el dragón de mar o pez alga a sus hijos?
5. ¿Cómo se reproducen los "caballitos de mar"?
6. Describe la "odisea" de los gobios. ¿Qué es una "odisea"?
7. ¿Qué países están en riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático?
8. Describe el tipo de relación que se establece entre los peces y los hipopótamos. ¿Les pasa algo parecido a los tiburones?
9. Enumera los océanos y los principales mares del planeta.
10. ¿Cuáles fueron los problemas a los que se tuvieron que enfrentar los cámaras buceadores del documental?

Entrega: Viernes 22 de Enero de 2020

viernes, 15 de enero de 2021

La Fotosíntesis

Importancia biológica de la fotosíntesis
  
La fotosíntesis es seguramente el proceso bioquímico más importante de la Biosfera por varios motivos:

1. La síntesis de materia orgánica a partir de la inorgánica se realiza fundamentalmente mediante la fotosíntesis; luego irá pasando de unos seres vivos a otros mediante las cadenas tróficas, para ser transformada en materia propia por los diferentes seres vivos.

2. Produce la transformación de la energía luminosa en energía química, necesaria y utilizada por los seres vivos.

3. En la fotosíntesis se libera oxígeno, que será utilizado en la respiración aerobia como oxidante.

4. La fotosíntesis fue causante del cambio producido en la atmósfera primitiva, que era anaerobia y reductora.

5. De la fotosíntesis depende también la energía almacenada en combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural.

6. El equilibrio necesario entre seres autótrofos y heterótrofos no sería posible sin la fotosíntesis.
Se puede concluir que la diversidad de la vida existente en la Tierra depende principalmente de la fotosíntesis.





Otro Video: Fotosíntesis


Tarea: ¿Cómo se alimentan las plantas?

Las plantas son seres autótrofos, es decir, no necesitan ingerir otros organismos sino que producen sus propios alimentos. Para realizar el proceso de la alimentación, las plantas necesitan tomar sustancias del suelo y del aire, y transformarlas. El proceso tiene los siguientes pasos:

1. Las plantas toman agua y sales del suelo
Las plantas necesitan absorber agua y sales minerales, a través de la raíz. Las raíces de las plantas están muy ramificadas y tienen unas prolongaciones diminutas, parecidas a pelos, por las que toman el agua. En el agua van disueltas las sales que necesita la planta.
La mezcla de agua y sales minerales que entra en la planta se llama savia bruta.

2. El tallo transporta la savia bruta a las hojas
La savia bruta asciende y pasa de la raíz al tallo de la planta. A continuación, asciende por unos tubos conductores (llamados vasos leñosos o xilema) que recorren el interior del tallo, hasta que llega a las hojas.

3. En las hojas, la savia bruta se transforma
Las hojas realizan el proceso fundamental de la alimentación de las plantas. Este proceso es la fotosíntesis.
Por la fotosíntesis, la savia bruta se convierte en savia elaborada, que es la mezcla del agua y los alimentos de la planta (sustancias orgánicas). Para llevar a cabo esta transformación, las plantas necesitan tomar dióxido de carbono del aire, a través de las hojas. También necesitan la luz del Sol, que les da la energía suficiente para realizar el proceso. Como producto de la fotosíntesis, expulsan oxígeno por sus hojas.



4. La savia elaborada se reparte por toda la planta
Por último, los alimentos contenidos en la savia elaborada se reparten a todas las partes de la planta gracias a otros vasos conductores (los vasos liberianos o floema). Así, llegan a todas las células del vegetal.

5. ¿Cuándo respiran y cuándo se alimentan las plantas?
Al igual que los animales, las plantas respiran. Sus hojas toman oxígeno del aire y liberan dióxido de carbono. En cambio, cuando hacen la fotosíntesis, toman dióxido de carbono y expulsan oxígeno.
En las plantas, los procesos de respiración y de alimentación son simultáneos de día, pero no de noche.
– De día, las plantas respiran y hacen la fotosíntesis. Por eso, toman del aire dióxido de carbono y oxígeno y expulsan ambos gases.
– De noche, las plantas no hacen la fotosíntesis. Por eso, solamente toman oxígeno y expulsan dióxido de carbono, como producto de la respiración.


TAREA: Responde en un documento word a las siguientes preguntas y envíamelo por correo electrónico, o entrégamelo en papel:

1. ¿Qué significa que las plantas son seres con nutrición autótrofa?
2. Explica el proceso de absorción que tiene lugar en las raíces de las plantas
3. ¿Cómo se transporta la savia bruta a las hojas?
4. ¿Qué proceso tiene lugar en las hojas?
5. ¿Qué hace la planta con la savia elaborada en las hojas?
6. ¿Las plantas respiran de noche o sólo de día?
7. ¿En qué se diferencia la fotosíntesis de la respiración?
8. Observa los dibujos de estas diferentes macetas. Indica qué plantas sobrevivirán y cuáles se morirán explicando el por qué.



Entrega: Pendiente....

jueves, 14 de enero de 2021

La Célula, el ADN y los genes

El cuerpo humano posee unos 
cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas:
- locomotor (muscular y óseo),
- respiratorio,
- digestivo,

- excretor,
- circulatorio,
- endocrino,
- nervioso,
- reproductor.

Sus elementos constitutivos son fundamentalmente el Carbono (C), Hidrógeno (N) Oxígeno (O) y Nitrógeno (N), presentándose otros muchos elementos en proporciones más bajas. Estos átomos se unen entre sí para formar moléculas, ya sean inorgánicas como el agua u orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas... Pero la vida que alberga estos átomos y moléculas convierten al ser humano y a cualquier ser vivo en una extraordinaria máquina compleja.

La Célula es la mínima unidad de la vida. Todos los seres vivos están formados por una o muchas células. Aquí puedes ver un dibujo de la célula de los seres que pertenecemos al Reino Animal:


                                      


Consulta los siguientes enlaces sobre la célula:

La célula

La célula al microscopio

La célula y su funcionamiento

Power Point de la célula


  El ADN:

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN (también DNA, del inglés deoxyribonucleic acid), es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

¿QUÉ SON LOS GENES?

¿Por qué los hijos se parecen a sus padres y sin embargo son diferentes?
 
Las características de forma, función y comportamiento de los organismos se transmiten de generación en generación a través de la información genética. La información sobre el tamaño, el color, el número de flores, de frutos, el funcionamiento de los sentidos y hasta la conducta de los organismos se encuentra depositada en el código genético. Al conjunto de caracteres transmisibles se conoce como genotipo y su manifestación (anatomía, fisiología y conducta) se conoce como fenotipo.

Dentro del núcleo de las células de los seres vivos se encuentran unos organelos con forma de bastones conocidos con el nombre de cromosomas (del griego cromo, color y soma cuerpo). Cada especie tiene un número característico de cromosomas. Algunas especies tienen pocos cromosomas mientras que otras tienen muchos; el maíz tiene 10 pares, algunas mariposas tienen más de 200 pares y los seres humanos tenemos 23 pares.


Los cromosomas están formados por largas cadenas de moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN). Estas cadenas se dividen en segmentos funcionales con información particular conocidos como genes.  El gen es la unidad de almacenamiento y transmisión de información de la herencia de las especies.



 VIDEOS:




Para ver: La Herencia Genética

Para trabajar en el aula de informática:

El ADN 

Los Cromosomas

El Genoma Humano