La aparición de la vida sobre la Tierra es el resultado del equilibrio entre los elementos que han empleado millones de años en estabilizarse. El hombre se aprovecha de los recursos dados por la Tierra, pero cambia su aspecto debido al abuso que hace de ella. El dominio del petróleo y la sobreexplotación dan lugar a consecuencias dramáticas para nuestro planeta. El hombre debe cambiar su conducta y su modo de vida antes de que sea demasiado tarde, para él, para sus descendientes y para la vida sobre la Tierra.
Para ver el documental pincha en la foto:
Nota: es una versión más corta que la vista en clase y con otro doblaje.
- Biodiversidad: Refleja el número, la variedad y la variabilidad de los seres vivos. Incluye la diversidad genética dentro de una especie, dentro de las especies y dentro de los ecosistemas. Las actividades humanas perturban los ecosistemas y provocan la desaparición de numerosas especies que ya no encuentran, dentro de su medio, con qué responder a sus necesidades vitales.
- Cambio climático: El cambio climático ha sido definido como “los cambios del clima que se atribuyen directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se une a la variabilidad natural del clima observada a lo largo de periodos comparables”. La única forma de frenar la parte del calentamiento global producido por las actividades humanas es reducir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera.
- Comercio justo: Es un sistema comercial que escapa a la organización mundial de comercio. Los productores son pagados en su precio justo, el cual se define de forma que puedan perpetuar su explotación y vivir decentemente de su trabajo.
- Ciclo del agua: Por efecto de la energía solar, el agua de los mares y océanos se evapora a la atmósfera. Este vapor caliente se enfría al elevarse y se condensa en finas gotitas, dando nacimiento a las nubes que el viento desplaza por encima de las tierras. Las gotas de agua acaban por volver a caer sobre el suelo en forma de lluvia, de nieve o de granizo. El agua que no es absorbida por el suelo y que no se evapora en el momento, gotea a lo largo de las pendientes hasta verterse en los arroyos, los ríos y los lagos. A continuación será transportada de nuevo hasta los mares y océanos y el ciclo recomienza. Siempre es la misma agua que permanentemente circula y se transforma. A lo largo de su ciclo, puede ser desviada para ser utilizada por los hombres, los animales, las plantas, pero siempre vuelve a la naturaleza. Tras el estallido de la civilización industrial, los usos del agua se han multiplicado y han generado poluciones y perturbaciones del ciclo. Las reservas de agua potable están disminuyendo.
- Efecto invernadero: Proceso natural que permite a la atmósfera terrestre conservar una parte de la radiación solar, de la misma forma que los cristales en un invernadero. Gracias al efecto invernadero nuestro planeta es suficientemente cálido para abrigar la vida. Ahora, las actividades humanas han hecho aumentar considerablemente la cantidad de metano y de dióxido de carbono incrementando el efecto invernadero.
- Monocultivo: El monocultivo designa a la práctica agrícola en las que solo se planta una especie o un número muy limitado de especies sobre una gran superficie de terreno. El hecho de haber seleccionado una sola planta es el origen de numerosas perturbaciones que se dan en el ecosistema al que pertenece: desaparición de una parte de la fauna, proliferación de plagas, erosión producida por el viento y las aguas pluviales como consecuencia de la desaparición de los arbustos; aumento de los riesgos de inundación; riesgo de desarrollo de enfermedades...
- ONG.: Las organizaciones no gubernamentales son organismos de interés público, sin ánimo de lucro, independientes tanto en el aspecto financiero como político y que se plantean objetivos internacionales como son los derechos del hombre, la protección infantil, la escolarización, la economía, el medio ambiente...
- Petróleo: El petróleo, el gas y el carbón pertenecen a los combustibles fósiles. Los hidrocarburos (gas y petróleo) se producen por la lenta descomposición, a unas condiciones específicas de temperatura y presión, de la materia orgánica disuelta en los sedimentos. El carbón es producto de la acumulación de vegetales terrestres en grandes zonas pantanosas. Estos vegetales se disuelven en los sedimentos donde se irán transformando progresivamente en carbón. La mayor parte del petróleo del planeta parece haberse formado durante periodos muy cortos de calentamiento extremo, ocurridos entre 90 a 150 millones de años atrás. La mayoría de las reservas de carbón se han formado hace 365 millones de años. Desde la antigüedad el petróleo descubierto se utilizaba para usos muy puntuales (iluminación, medicina, cosmética...) pero es realmente a principios del siglo XIX cuando comienza su explotación de forma industrial. Teniendo en cuenta el tiempo y las condiciones especiales necesarias para su formación y el volumen de explotación actual, este recurso está condenado a desaparecer al igual que los otros recursos fósiles.
HAZ UN RESUMEN (una carilla al menos) SOBRE EL DOCUMENTAL DESTACANDO LAS PARTES QUE TE HAN PARECIDO MÁS INTERESANTES.
ENTREGA: HOY VIERNES 18 DE DICIEMBRE
buena pagina de ciencias chema eres un buen tutor
ResponderEliminar