sábado, 12 de diciembre de 2020

¿Qué es la Energía?


La energía está presente en todos los fenómenos que suceden en el Universo.

La Energía es una propiedad de los cuerpos. Es "algo" que poseen todos los cuerpos del Universo y que tiene varias características:
  • Permite producir cambios en los cuerpos (como el aumento de temperatura de la leche cuando la metemos en el microondas).
  • Puede ser almacenada (por ejemplo la energía que almacenan las pilas).
  • Puede ser transformada de una a otra forma (por ejemplo, la energía solar que se transforma en energía calorífica en una placa solar).
  • Puede ser transferida de uno a otro cuerpo (como cuando te quemas al tocar algo caliente).
La energía se manifiesta de muchas formas, pero todas las formas de la energía son intercambiables entre sí. Como la transformación de energía solar en energía calorífica en una placa solar, o como en una bombilla, donde la energía eléctrica se transforma en luz y calor, es decir, en energías luminosa y calorífica. 

           
El ser humano explota los recursos naturales (carbón, petróleo, viento, sol, etc.) y obtiene de ellos energía para usarla directamente o para transformarla en otra forma más adecuada para su uso.

Formas de Energía
La energía se presenta de formas muy diversas y variadas:

Energía calorífica o térmica

Es la energía asociada a la temperatura y está relacionada con el calor. La energía calorífica o térmica es la liberada por los cuerpos más calientes en forma de calor y pasa de los cuerpos calientes a los fríos.

Una aplicación sería la energía geotérmica.



El interior de la Tierra conserva gran cantidad de calor que aún queda de los tiempos en los que se formó. En algunas zonas de la Tierra, normalmente asociadas a procesos volcánicos, este calor aflora hasta la superficie terrestre y constituye lo que llamamos energía geotérmica.
 
Constituye un interesante recurso natural como fuente de energía, tanto directa como indirecta.



Energía Cinética

Es la energía asociada al movimiento. La poseen los cuerpos por estar en movimiento, por tener velocidad.
Una aplicación sería la energía eólica, puesto que el viento posee energía precisamente por tratarse de un cuerpo, el aire, en movimiento.
Su nombre viene del dios griego del viento: Eolo. Es la energía del viento.

La energía eólica se usa directamente, por ejemplo para impulsar los barcos de vela y también se usa para transformarla en energía eléctrica mediante los aerogeneradores, como los que puedes ver en la imagen.


Otra aplicación sería la energia maremotriz: energía cinética del mar. El mar es un inmenso almacén de energía en muchas de sus formas. La energía mareomotriz es la asociada al movimiento de las olas y, sobre todo, de las mareas. 



Energía Eléctrica

Esta es la energía más familiar de todas para nosotros. La usamos continuamente y para casi todas las actividades que realizamos. Una parte muy significativa de la energía que obtenemos de los recursos naturales la transformamos en energía eléctrica para usarla.



¿Por qué usamos tanto la energía eléctrica? Pues porque con la tecnología que tenemos, es:

  • Fácil de obtener a partir de otras formas de energía.
  • Fácil de transportar a grandes distancias.
  • Fácil de transformar en otros tipos de energía allí donde necesitemos utilizarla.

La energía eléctrica está asociada a la corriente eléctrica, que no es más que un movimiento ordenado de electrones. Las pilas, baterías o los paneles fotovoltaicos, (corriente continua) o la dinamo de la bicicleta (corriente alterna) producen dicho movimiento. 
      
Pero la energía eléctrica tiene un inconveniente. La energía eléctrica no se puede almacenar; hay que consumirla (transformarla en otro tipo de energía) al mismo tiempo que se obtiene. Las pilas trabajan con energía química.



Curiosidad: Nikola Tesla  - http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-tesla-genio-luz-20120623-2230-169/1445335/



Energía Hidráulica

Llamamos así a la energía que posee el agua que discurre por los ríos, cae por cascadas naturales o saltos de agua artificiales, como los que el ser humano construye en los embalses

A veces se aprovecha directamente, por ejemplo para mover una noria. Otras veces, como en el caso del agua almacenada en los embalses, se aprovecha para transformarla en energía eléctrica.



Energía Nuclear
Es energía almacenada en el núcleo de los átomos. Esta energía se libera cuando se rompen los núcleos de los átomos, proceso al que se llama fisión nuclear.

La energía nuclear que aprovechamos los seres humanos se libera mediante reacciones nucleares de fisión provocadas y controladas artificialmente, que liberan enormes cantidades de energía. Los átomos que suelen emplearse en esas reacciones son átomos de uranio.


Puedes ver una simulación de una reacción nuclear de fisión del uranio haciendo clic en los siguientes enlaces: Reacción Nuclear de Fisión
Proyecto Iter 

La batalla de Chernobil: 



Energía luminosa

Es la energía asociada a la luz. El sol desprende gran cantidad de esta energía; también una bombilla, una vela encendida y cualquier objeto luminoso desprenden este tipo de energía.

La bombilla de Edison:



Energía solar

Es la energía radiante del sol. Llega hasta nosotros en forma de ondas electromagnéticas: luz visible, microondas, rayos X, etc.

La energía solar es la fuente de la que, directa o indirectamente, emana la mayoría de la energía de la que podemos disponer en la Tierra


La energía solar tiene su origen en reacciones nucleares de fusión que tienen lugar en el interior del Sol, iguales que las que ocurren en el interior de todas las estrellas. 

Hoy día se usa tanto directamente como para transformarla en energía eléctrica o térmica.


Ver: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-reportaje-energia-solar/1225207/

No hay comentarios:

Publicar un comentario